La moda y la comunicación triunfaron en el 2ecomFashionBlog

efb1Los pasados días 4 y 5 de octubre se celebró en el maravilloso marco del Hotel Finisterre de La Coruña el 2ecomFashionBlog, jornadas dedicadas a los blogs de moda y al comercio electrónico. Gracias a un atractivo programa tuvimos ocasión de escuchar y aprender de prestigiosos profesionales vinculados a diversos sectores, como la moda, las comunicaciones, las redes sociales, el comercio electrónico o los emprendedores, unidos por la necesidad actual de colaborar entre ellos en el desarrollo de sus proyectos empresariales y comerciales.

El viernes por la mañana se celebró una mesa redonda dedicada a Casos de éxito en el mundo 2.0, en la que participaron, entre otros, Nélida López-Cardalda (Nelybelula), Leticia Garnelo (POE & YOU) y Bruno González-Barros (Knack Men), quienes nos contaron sus experiencias y expusieron los problemas y la falta de ayudas que encuentran los emprendedores a la hora de iniciar un negocio.

efb2

Uno de los platos fuertes de las jornadas tuvo lugar esa misma tarde con la presencia de Covadonga O’Shea, periodista y empresaria, quien con su ponencia La moda entre el siglo XX y XXI se convirtió en una de las estrellas del día. Al igual que el día anterior durante la presentación de la reedición de su libro El valor de los valores, Covadonga derrochó simpatía, sabiduría y una sensación de cercanía que le hizo conectar desde el primer momento con un público, joven en su mayoría, que supo valorar el lujo de poder disfrutar de una de las personas más influyentes de la moda en España en los últimos treinta años.

efb3

A continuación, Álvaro Gómez Vieites, profesor asociado en varias Escuelas de Negocios y Universidades, nos demostró el potencial del e-commerce en el mundo actual de la empresa, y en concreto de las dedicadas a la moda. Confieso que, personalmente, me impresionó su ponencia y podría haber seguido escuchándole durante varias horas más.

efb4

Y llegó el turno de las redes sociales. Nani Arenas, Gerente de Turismo del Ayuntamiento de La Coruña, enfatizó y nos convenció (por lo menos a mí) con su idea  de que cada uno de nosotros somos nuestra propia marca, y está en nuestras manos desarrollarla para conseguir que triunfe. Con ella participaron Alejandro Domínguez, Director de cuentas de Apple Tree Communications,  quien como experto en marketing digital, reputación online y redes sociales, incidió en la importancia que tiene para una empresa estar bien posicionado en el mundo 2.0; y Verónica González, como especialista en moda y blogs en Telva, reforzó esta teoría.

efb5

La jornada inicial concluyó con un desfile de la Escuela Superior de Diseño y Moda GOYMAR, con  el que nos mostraron el trabajo de los jóvenes diseñadores gallegos.

En la programación del sábado, fue especialmente interesante la ponencia de Carlos Otero sobre Mobile fashion – el valor de los dispositivos móviles en la moda. Mediante una exposición clara y directa, nos mostró las carencias que tienen prácticamente todos los blogs dedicados a la moda, ya que, al estar diseñados para ser seguidos desde un ordenador clásico, resultan poco atractivos cuando se accede a ellos a través de los dispositivos móviles, como las tabletas o los smartphones. Seguro que todas las blogueras presentes en las jornadas tomaron buena nota y ya estarán trabajando para mejorar su presencia en esos dispositivos.

También destacó la ponencia a modo de conclusiones finales realizada por Xosé Luis Reza, quien incidió principalmente en aspectos referidos al marketing y al comercio electrónico.

Y dejo para el final a la ponente que se convirtió, sin duda, en la gran atracción de estas jornadas: Belén Cantalejo, creadora del blog B A LA MODA. Si el título de su ponencia, Diez claves para encontrar el trabajo de tus sueños, ya resultaba atractivo, la forma de exponerlo y de transmitirle sus vivencias al auditorio convirtió su exposición en toda una lección de comunicación directa. Con un lenguaje fácil, fue desgranando una por una las diez claves basadas en su experiencia real, adornadas por un montón de anécdotas y situaciones contadas en un tono que encandiló al público. Me quedo con dos de sus pensamientos: hay que creer en lo que uno hace, y hay que hacer las cosas bien.

efb6

efb7

Desde Con dos cubitos felicito a Rebeca Rodríguez Carral, como directora y máxima responsable de este evento, y a su grupo de colaboradores formado por su hermana Nuria, Irene y Uxío, con el trabajo impecable de Congrega desde la secretaría técnica. Y a la vista del éxito, las animo para que el año que viene sigan creciendo y organicen una tercera edición, con el compromiso de seguirlas allí donde se celebre.

efb8

efb9

 

Anuncios

2 comentarios en “La moda y la comunicación triunfaron en el 2ecomFashionBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s