Viajes, gastronomía y comunicación arrasaron en #EcomSanxenxo

ecom

Los días 5 y 6 de mayo se celebraron en el Hotel Carlos I Silgar en Sanxenxo las jornadas dedicadas al turismo, la gastronomía, las marcas y la comunicación 2.0 bajo el nombre de #EcomSanxenxoGracias a un magnífico programa, tuvimos ocasión de escuchar a prestigiosos profesionales que nos contaron sus experiencias y con los cuales pudimos aprender y debatir sobre tendencias, marketing, innovación, marcas, reputación online, blogs y redes sociales, todo ello relacionado con unos sectores tan en auge como son los viajes y la gastronomía.

El programa comenzó con una mesa sobre tendencias, con interesantes ponencias sobre turismo saludable, turismo deportivo, y el cibermercado 2.0. Destacar la intervención de Mariano Munuera, responsable de la famosa campaña de Gadis ‘Vivamos como galegos’, y la presentación de un próximo evento que, bajo el título de ‘Taste Fuerteventura’, estará dedicado al turismo y la gastronomía de esa isla canaria.

A continuación, y presentado por Cesáreo Pardal del Cluster de Turismo de Galicia, llegó el plato fuerte de las jornadas: Paco Nadal, sin duda el más influyente periodista de viajes, nos habló sobre “La nueva forma de contar historias”. Por suerte, he tenido ocasión de escuchar en más ocasiones a Paco y siempre he grabado alguna de sus frases. En esta ocasión me quedo con que “todos tenemos nuestro club de fans en internet, solo nos queda descubrirlo”. Y para tener en cuenta por todos los que se dedican a la comunicación 2.0: la importancia del vídeo y de Facebook Live.

paco

Tras una pausa para un primer contacto con ponentes y asistentes, volvimos al salón para asistir a una de las mesas más esperadas: la dedicada a las estrategias de comunicación de las marcas premium. El trío de participantes prometía mucho y, sin duda, resultó una mezcla explosiva que mantuvo el interés del auditorio: para empezar, una pequeña bodega de albariño como Paco & Lola que en tiempo récord se ha introducido ¡y de qué forma! en el mercado; a continuación, una empresa dedicada a la promoción de grandes marcas como Diageo; y, para rematar, una gran cervecera como Mahou que nos contó, en palabras de Laura Corvo, su estrategia para volver a colocarse como marca de referencia.

laura

La primera jornada finalizó con una visita a la playa del Silgar, y con una divertida fiesta & cocktail en el hotel, donde precisamente Paco & Lola, Mahou y Ron Zacapa (de la firma Diageo) nos invitaron a disfrutar de sus bebidas hasta bien entrada la noche.

playa

La jornada del sábado comenzó uniendo al turismo y la gastronomía con el mar. Moderados por el Concelleiro de Turismo de Sanxenxo, tuvimos ocasión de aprender cómo funciona un mercado de abastos, cómo se comercializan los cruceros a través de las redes sociales, cómo se las ingenia una bloguera de viajes o cómo se venden mariscos y pescados en el universo online.

Y qué contar sobre la siguiente ponencia “¿Reinventarse o morir?”. Dos cracks – un ginecólogo y una abogada – nos contaron, y seguro que a más de uno convencieron, sobre cómo no se puede renunciar a cumplir nuestros sueños. El doctor Eloy Moral no ha abandonado la bata blanca, pero nos transmitió su placer por la gastronomía, demostrando que para él es igual de importante su profesión como su gran afición, la gastronomía. A su lado, una exabogada experta en Derecho Marítimo como Carmen Albo, nos contó cómo cambió su despacho profesional por los fogones, el micro y el blog hasta convertirlos en su medio de vida. Dos historias fascinantes.

La siguiente mesa estuvo dedicada al turismo y la cultura centrada, lógicamente, en la Ruta do Viño das Rías Baixas y en Cambados, elegida Ciudad Europea del Vino en 2017.

Como fin de fiesta, reconozco que unas debilidades: Viajes Chavetas. Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer; en el caso de Chavetas se podría decir que detrás de este gran proyecto hay una gran pareja. Paula e Isaac cuentan de una forma tan clara – y a la vez con tanta pasión – lo que hacen, que es imposible no engancharse y viajar con ellos. En esta ocasión, su ponencia estuvo dedicada a la importancia del vídeo en estos tiempos.

pandi

Al final, sesión vermú gracias a Petroni, música en directo a cargo de ‘Dani Barreiro & Friends’ y momento para las despedidas con un ‘hasta la próxima’. Desde Con dos cubitos felicito a todo el equipo de Océano Azul, a Nani Arenas  y al Hotel Carlos I Silgar en la persona de su director Leonardo Pazos, por la organización impecable de este evento. Y, por supuesto, a todos los ponentes y asistentes a los que tuve ocasión de escuchar y conocer y con los que seguro que seguiré manteniendo contacto a través de las redes sociales.

¡Nos vemos en un próximo #Ecom!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s