A sus pies, querida Cesaria

Por desgracia, esta tarde el débil y castigado corazón de la gran Cesaria Evora (Cabo Verde, 1941) se apagó como una vela, sumiendo en un estado de tristeza y melancolía, acorde con el estilo de sus canciones, al mundo de la música y de la cultura. En mayo del año 2010 se había sometido a una delicada operación de corazón que fue minando su salud, hasta el punto de anunciar hace tres meses, a los 70 años de edad, que se retiraba de los escenarios.

La cantante caboverdiana fue la protagonista de una vida de cuento: nacida en una familia muy pobre, a los 16 años ya cantaba por los bares de su ciudad, y con el paso del tiempo llego a convertirse en una artista de prestigio. Pero en el año 1975, debido a problemas económicos y personales, dejó de cantar durante casi una década y vivió lo que ella misma denominó un periodo negro, en el que luchó para vencer su dependencia del alcohol.

En el año 1988 retomó su carrera musical, y fue en 1992, con la grabación de su álbum Miss Permufado, cuando consiguió el reconocimiento internacional. Desde esa época tuvo una exitosa carrera, hasta que en el año 2004 fue recompensada con un Grammy al mejor álbum de música contemporánea por Voz de amor.

Consideraba como la reina de la morna (sugerente estilo musical, mezcla de fado portugués, tango argentino,  modinha brasileña y lamento angoleño), también se le conoció como la diva de los pies descalzos, ya que así salía a los escenarios para denunciar la situación de pobreza en la que vivían muchos de sus compatriotas.

Como solía decir en la mayoría de entrevistas “toda mi vida es la música”. Por eso, no hay mejor forma de recordarla que, tomando una copa con dos cubitos, disfrutar de alguna de esas joyitas que nos ha dejado en forma de canciones… A sus pies, querida Cesaria.

Anuncios

5 comentarios en “A sus pies, querida Cesaria

  1. Escribo este comentario mientras escucho “Voz de amor”, maravillosa canción de una irrepetible artista. Todo sentimiento, se nos ha ido una de las grandes. Descansa en paz.

  2. Pingback: Mi breve resumen del año 2011 « Con dos cubitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s